miércoles, 28 de abril de 2010

Viernes 19 de Marzo del 2010


Senado rechaza ampliar plazo de registro celular.


En un proceso fast track de sólo tres días, la Cámara de Diputados logró otorgarle a las empresas de telefonía móvil una prórroga de un año para que completen el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), y se evite la cancelación de más de 40 millones de líneas y con ello, la pérdida al sector privado entre 200 y hasta 500 millones de pesos por día.
Sin embargo, en el Senado de la República se rechazó la posibilidad de ampliar el plazo para el registro, que concluye el próximo 10 de abril.
El martes pasado, el diputado del PRI José Adán Rubí Salazar presentó una reforma de ley para ampliar el plazo legal a las empresas de telefonía móvil; el miércoles se dictaminó en la comisión de Comunicaciones y Transportes, y ayer se avaló en el pleno con 180 votos a favor, 84 en contra del PRD, PT y Convergencia, y 31 abstenciones.
El diputado del PT, Oscar Yáñez, lamentó que se continúen avalando permisos y espacios para que los dueños de las empresas telefónicas se enriquezcan más y más, aún incumpliendo tiempos legales ordenados por el Congreso de la Unión.
“Lo que hay detrás de este dictamen son las pérdidas económicas y financieras por la cancelación de millones de líneas telefónicas, y que a algunas empresas le podrían significar un golpe financiero de hasta 500 millones de pesos diarios”, dijo Yáñez.
Afirmó que esta medida más que para beneficiar a los ciudadanos, protege a las empresas.
Solicitan prórroga
El 12 de marzo, las empresas Iusacell, Unefon, Telefónica, Telcel y Nextel, solicitaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una prórroga de un año para completar el registro nacional, argumentando entre otras cuestiones, que han realizado cuantiosas inversiones para establecer los mecanismos de entrega-recepción de los registros de usuarios.
En una misiva enviada a la mesa directiva de San Lázaro —de la cual EL UNIVERSAL tiene una copia— la Secretaria de Gobernación informó a los legisladores sobre la situación del registro, pues sólo la Cámara de Diputados está facultada para modificar dichos tiempos.
En la carta, la Segob copió los párrafos textuales de las empresas telefónicas en las que explican que la cancelación automática de poco más de 40 millones de líneas telefónicas móviles traería problemas técnicos.
Incluso, los representantes de las empresas refirieron a los diputados que la pérdida económica sería de entre 263 y hasta 500 millones de pesos diarios.
El dictamen aprobado en San Lázaro pasó al Senado, y estará en la lista de pendientes para el regreso de las vacaciones de Semana Santa, a pesar de que la fecha límite actual para concluir el registro es el 10 de abril.
Los motivos
En la exposición de motivos del dictamen se refiere que el propósito del Renaut es elevar los niveles de seguridad pública en México, y que “quienes formamos parte de esta Comisión y que por unanimidad hemos aprobado este dictamen, convencidos estamos de que no de aplazarse esta fecha de vencimiento del plazo para el registro de usuarios de telefonía móvil, las consecuencias en la economía y en la sociedad mexicanas sería muy graves”.
Pero los senadores rechazaron la posibilidad de ampliar el plazo para el registro de números telefónicos celulares.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), se pronunció a favor de respetar el plazo aprobado por el Congreso de la Unión, y hacer valer la ley en el registro de los números telefónicos de los mexicanos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero (PAN), se pronunció en contra de ampliar el plazo al considerar que todos han tenido oportunidad de hacer el trámite. (Con información de Juan Arvizu y Elena Michel)


Cometario: Se acuerdan de que el PAN hizo uso indebido del padrón del IFE en su campaña en 2006. Ahora no tendrán que enviar cartas, será más facil hacer campaña indevida enviando mensajes automáticos a miles de celulares. Para eso quieren saber quien es el dueño de que celular y yo no les voy a dar el gusto con el mio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario