miércoles, 28 de abril de 2010

Lunes 12 de abril del 2010

Primeras damas de EU dejan huella en México.

Kennedy, Reagan, Clinton y Bush son apellidos que en los últimos años dieron un giro distinto a la relación entre Estados Unidos y México. Ellas, Jacqueline, Nancy, Hillary y Barbara imprimieron un aspecto social a la cooperación bilateral. Más allá del protocolo de las visitas oficiales de los presidentes norteamericanos, también han sido protagonistas, cada una con su estilo, formación o la agenda que encabezaron desde su rol de primeras damas estadounidenses.
La era Obama escribirá su propio capítulo. Esta semana, Michelle visitará México —del 13 al 15 de abril—, en la primera gira de trabajo que realiza sola fuera de su nación, con una agenda propia que atenderá temas como educación, a fin de fortalecer la relación binacional.
Sigue el camino de algunas de sus predecesoras, que no sólo formaron parte de las comitivas de las visitas de Estado de los mandatarios norteamericanos, sino que desempeñaron un papel político en la relación con México, acorde con los cambios que la función de las primeras damas ha tenido con los años.
Aunque las primeras damas de Estados Unidos no siempre estuvieron presentes en esta relación, al menos no como protagonistas de sus propias giras.
En octubre de 1909, el presidente William H. Taft y su homólogo Porfirio Díaz se reunieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en El Paso, Texas, para “estrechar los lazos de amistad” entre ambos países; la primera dama Helen Nellie Taft —reconocida por su apoyo al voto de la mujer en su país—, no participó.
Hasta antes de Jacqueline Kennedy, en los 60, sus predecesoras no figuraron en la escena de la relación bilateral. Queda como anécdota que durante el gobierno de Miguel Alemán (1946-1952), la primera dama Bess Truman, no acompañó a Harry S. Truman, para no importunar a la esposa del presidente mexicano, hospitalizada por un parto.
Los cambios
Los Kennedy marcaron una diferencia. Durante su visita oficial a México del 29 de junio al 1 de julio de 1962, la primera dama asumió un rol distinto.
John F. Kennedy y Jacqueline Bouvier, fueron huéspedes de honor del presidente Adolfo López Mateos, se convirtieron en la noticia del momento, no sólo por la popularidad del mandatario, también por el glamour de la mujer, que pronunció un discurso en español en la embajada de EU, donde recordó que su luna de miel la pasó en Acapulco.
El acontecimiento de su visita incluyó un acto fuera de programa, al acudir a misa a la Basílica de Guadalupe.
Rosalynn Carter, primera dama entre 1977 y 1981, emprendió sola una gira por América Latina a favor de la democracia en la región, en lo que fue un nuevo papel para la esposa del presidente.
Junto con Jimmy Carter viajó a México en febrero de 1979, donde se reunió en privado con la primera dama Carmen Romano, para hablar sobre los programas binacionales con motivo del Año Internacional del Niño, y recorrió Los Pinos en un auto eléctrico.
El terremoto de 1985 en México registró otro capítulo. La primera dama Nancy Reagan viajó sola al Distrito Federal para representar a Ronald Reagan. Se reunió con Paloma Cordero —cónyuge de Miguel de la Madrid—, con quien recorrió el 23 de septiembre las zonas devastadas de la ciudad junto con el embajador John Gavin, como gesto de apoyo y para evaluar los daños.
Hillary Rodham Clinton, actual secretaria de Estado norteamericana, durante el tiempo que se desempeñó como primera dama —de 1993 a 2001—, también tuvo momentos de protagonismo en México, país que ha visitado en dos ocasiones como funcionaria de la administración de Barack Obama.
En mayo de 1997, por invitación de Nilda Patricia Velasco, esposa del Ernesto Zedillo, realizó “una visita de cortesía” a Yucatán, donde encabezaron el Encuentro con Organizaciones Productivas de Mujeres Campesinas.
El presidente William Clinton y su esposa regresaron en febrero de 1999 a una visita de Estado a México, también en Yucatán, donde la primera dama pronunció un discurso en el que aludió temas de la relación México-Estados Unidos, como democracia, economía y asuntos sociales, además de señalar su interés por las elecciones presidenciales de julio de 2000.
Laura Bush, esposa de George W. Bush, visitó México en marzo de 2008, y se reunió con la primera dama, Margarita Zavala, quienes firmaron la alianza para la Concientización e Investigación sobre el Cáncer de Mama.


Comentario: Cada una inspiró al investigador Carl Sferrazza Anthony, autor del libro “Primeras Damas: La Saga de las Esposas de los Presidentes y su poder”, a documentar su paso por la Casa Blanca, quien concluye que su rol “es uno de los puestos más destacados en el gobierno de EU y aunque no conlleva responsabilidades oficiales ni sueldo, sus posibilidades son casi ilimitadas, es una celebridad política y pueden utilizar su posición para promover causas sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario