miércoles, 28 de abril de 2010

Miercoles 17 de Marzo del 2010

Cofepris alerta de riesgo sanitario en 7 playas.

Siete playas del país representan un riesgo sanitario por contaminación. Cuatro ubicadas en Baja California, una en Campeche, otra en Jalisco y una más en Sinaloa son las que rebasan los límites de enterococos establecido por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De acuerdo con la norma establecida por la Cofepris las playas mexicanas que registran una medición mayor a 200 enterococos (bacterias por residuos fecales) por cada 100 mililitros de agua son clasificadas zonas con riesgo sanitario.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las aguas que contienen más de 137 enterococos por cada 100 mililitros constituyen un riesgo para la salud. Bajo estos criterios las playas El Cortés, con 383 enterococos por cada 100 mililitros; Los Faisanes, con 223; Burócratas, con 373 y Dorado Ranch, con 364, todas ellas en Baja California, representan un riesgo sanitario.
En el caso de Campeche, la playa Manigua, ubicada en Ciudad del Carmen, registra 691 enterococos. En Puerto Vallarta, Jalisco, Mismaloya registra 771.
Altata I, playa ubicada en Bahía de Altata, en Navolato, estado de Sinaloa, tiene 288 unidades de esta materia.
Estas mediciones están actualizadas por la Cofepris al 2 de marzo. “La gente puede asistir a las playas que están catalogadas como riesgo sanitario, pero debe evitar meterse al mar pues puede sufrir de diarreas o infecciones en la piel”, dijo el titular, Miguel Ángel Toscano
Aseguró que cuando se superan los 200 enterococos por cada 100 mililitros el agua pude estar contaminada con heces fecales. Nadar en aguas insalubres, advierte Cofepris, puede producir enfermedades menores: irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.
“También puede provocar enfermedades más graves, que podrían durar más tiempo que las vacaciones en la playa”.
La otra medición
A diferencia de la Cofepris, que establece como límite máximo 200 enterococos por cada 100 mililitros, para clasificar a una playa como riesgo sanitario, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hay riesgo sólo cuando superan los 500 unidades por cada 100 mililitros.
En el rango de la Semarnat a un grupo específico de playas turísticas, denominada Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias realizado el 17 de marzo, señala a dos de Veracruz como riesgo sanitario: Penacho del Indio con 15 mil 410 enterococos y Costa de Oro I, con 788.
También señaló a la playa Mismaloya de Puerto Vallarta, Jalisco con riesgo pues obtuvo una lectura de mil 76 enterococos.
Parámetro de la OMS
Hernando Guerrero Cázares, coordinador de asesores de la Semarnat dijo en entrevista que las muestras tomadas el 17 de marzo en estos destinos turísticos fueron enviadas al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), donde se realizaron los análisis correspondientes.
Explicó que los parámetros aplicados para determinar los niveles de contaminación se basan en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en lo que determinó un consejo técnico formado por las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Cofepris y por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
LaOMS considera que nadar en aguas de mar con una concentración de 137 enterococos equivale a tener contacto con familiares enfermos; hacerlo en aguas con 500 enterococos es un problema de salud pública, pues al menos 25% de las personas contraerá enfermedades en la piel, 10%, problemas gastrointestinales y 3.9% males respiratorios agudos.
Para la Organización Mundial de la Salud, nadar en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a mil enterococos implica un riesgo de enfermedades severas como paratifoidea o hepatitis infecciosa. Éstas altísimas concentraciones de bacterias es posible encontrarlas en algunas de las playas mexicanas.

Cometario: El problema no es exclusivo de Veracruz, es un problema generalizado de falta de planeacion del desarrollo urbano. Acapulco es desde hace muchos años un asco, las plantas de tratamiento (al menos hasta antes del programa actual de Conagua) eran una mugre, mal operadas, descargaban directamente al mar el agua residual y otros desechos y era del conocimiento del municipio. En el caso de Veracruz, ademas de que las plantas no operan adecuadamente (dicho por personal que las conoce), hay una descarga junto a la Planta de Tratamiento Norte que practicamente es un drenaje, no se si a esa "fuga" se refiere la nota. Deberian investigar un poquito y no limitarse a lo que dicen las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario