miércoles, 28 de abril de 2010

Miercoles 7 de abril del 2010


Senadores del PRI: corto y tardío freno a monopolios.

La reforma en materia de competencia recibió el respaldo de la mayoría de la bancada del PRI en la Cámara baja, que hizo arreglos para acelerar el proceso de elaboración del dictamen en la Comisión de Economía.
En el Senado de la República, el tricolor reconoció “el valor” del presidente Felipe Calderón al enviar una iniciativa contra monopolios a través del fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco); sin embargo, dijo que llegó tarde y se quedó corta, y que habrá que mejorarla.
La recepción de la iniciativa que dará dientes a esta Comisión fue informada al pleno de la Cámara de Diputados y se turnó a la Comisión de Economía, con opinión de Hacienda y Justicia.
El presidente de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo (PRI), manifestó que habrá condiciones para que en conferencia, diputados y senadores revisen la iniciativa antimonopolios y la enriquezcan.
Señaló que hay espacios en los que se puede enriquecer el nuevo esquema en materia de competencia.
Refirió que propondrá una cláusula a fin de que los comisionados de la Cofeco tengan prohibido ventilar en los medios de comunicación aspectos de los juicios en proceso, y que se sancione al funcionario que dé información privilegiada, en tanto un asunto esté pendiente de la resolución definitiva.
Luis Enrique Mercado, vicecoordinador en materia económica del PAN, destacó que la iniciativa “reúne la voluntad de los grupos parlamentarios”, además de que “no creo que ninguna bancada esté a favor de seguir tolerando prácticas monopólicas”.
Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara baja, ratificó el respaldo de su grupo a la iniciativa antimonopolios, pero lamentó que con este asunto vaya a darse un intenso cabildeo de las grandes empresas con intereses en el actual estado de cosas.
Encinas urgió a legislar contra las prácticas monopólicas, “porque han generado una enorme polarización del ingreso en México”.
Respaldo tricolor en el Senado
En una reunión privada, previa a la sesión ordinaria, los priístas en la Cámara alta se enfrascaron en la discusión de la reforma enviada el lunes por el Ejecutivo a San Lázaro, pero reconocieron “el valor” del presidente Calderón Hinojosa para enviar una iniciativa contra los monopolios.
Senadores consultados por EL UNIVERSAL aceptaron que se le reconoce la decisión tan importante, pero opinaron que se requiere de una autonomía verdadera a la Cofeco, así como de la elección de los comisionados, por lo que no descartaron cambios.
El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, saludó la iniciativa y vio como positivo que desde el gobierno se acepte el problema y se haya decidido a combatirlo.


Comentario: Solo falta que quieran fraccionar empresas y tangencialmente privatizar; la fragmentacion empresarial de TELMEX y PEMEX, desarticula las cadenas productivas y atenta contra los productores, caso Andsa conasupo.. qe dejaron loco el mercado agricola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario