miércoles, 28 de abril de 2010

Miercoles 28 de abril del 2010

FCH pide indagar a políticos implicados en narco
El presidente Felipe Calderón admitió que no siempre se sostienen los casos, por lo que demandó pruebas y denuncias ciudadanas.

El presidente Felipe Calderón se pronunció por investigar a políticos y jueces implicados en el crimen organizado, aunque admitió que no siempre se sostienen los casos por lo que demandó pruebas y denuncias ciudadanas.
Azotado por la violencia del crimen organizado el estado de Nuevo León, hoy el mandatario estatal Rodrigo Medina y el presidente Calderón participan en un diálogo ciudadano con alrededor de 150 personas, representantes de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, religiosos, amas de casa, ONG, organismos civiles, principalmente, en el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex).
“Hay mucho qué hacer en tema de políticos, sin meterme a referencias específicas, créanme que he actuado en casos en que la justicia ha tenido evidencias como marca la ley de elementos que permiten consignar ante un juez casos de presunción”, dijo.
“Lo he hecho en caso de políticos en el país, fundamentalmente ha sido a nivel municipal (…) no siempre ha habido y esa es una de las deficiencias que tenemos que corregir, la capacidad de persecución, la capacidad de sostener un caso”, admitió.
“Pero también hay que decirlo: tenemos que revisar las estructuras judiciales en México, porque así como hay corrupción en la política en la policía no podemos descartar simplemente a ciegas que haya también, no todos ni la mayoría, pero sí algunos jueces”, aseguró.
“Lo que sí estoy convencido que la autoridad debe investigar y en el caso de que haya evidencias de implicaciones criminales de políticos, de cualquier partido, se debe actuar”, afirmó.
“Yo he actuado y lo he hecho contra políticos del PRI, PAN y del PRD y otros partidos porque así tiene que ser, siempre y cuando haya las evidencias que sustenten la acción de procuración de justicia, no siempre las hay porque sabemos que hay versiones, rumores, pero tenemos que romper el círculo vicioso de que la gente no denuncia por miedo y al no haber denuncia se fortalece la criminalidad”, indicó.


Referencia: http://www.eluniversal.com.mx/notas/67638.html

Comentario: Por primera vez el presidente se pronuncia sobre la posible participación de elementos del sistema judicial en el proceso de corrupción que involucra a éstos con los delincuentes. Antes ni siquiera se hacía mención de la corrupción del sistema judicial. Por ejemplo, el ministerio público con frecuencia recurre a la mala integración de un expediente para que un delincuente no sea juzgado y permanezca impune y libre. Algunos jueces aplican la ley a favor del más fuerte o del que tiene más recursos, como consecuencia el delito que juzga, queda impune, o bien, declara la libertad a los 2 o 3 años, de un sujeto previamente sentenciado a 20 0 30 años y nadie investiga la o las razones de esas decisiones. El delincuente sale libre a continuar con el negocio. Igualmente grave es el contubernio entre algunos miembros de la policía y el poder judicial -procuradurías- cuando juzgan y sentencian a un chivo expiatorio en vez del verdadero delincuente que es un pez gordo. Por eso, en las cárceles hay una gran cantidad de inocentes purgando penas ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario