miércoles, 28 de abril de 2010

Lunes 29 de Marzo del 2010

Objetan reducción de subsidios a energía.

La Comisión de Energía del Senado ratificó anoche la Estrategia Nacional Energética enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero con un paquete de 14 observaciones, entre las que destacan la necesidad de establecer una política de subsidios a combustibles que no vulnere la economía de las familias ni afecte la competitividad del sector productivo.
La comisión presidida por Francisco Labastida (PRI) aprobó el dictamen de la estrategia energética rumbo al 2024, cuya copia tiene este diario, pero la condicionó con observaciones al Ejecutivo, el cual tendrá 30 días para solventarlas.
Una vez que Energía corrija el texto, el Ejecutivo deberá remitir al Senado la estrategia con los cambios.
Entre las observaciones requieren más precisión sobre el objetivo y la línea de acción “que plantean la eliminación gradual de subsidios”.
Resulta inaceptable —dice el texto— “que en las circunstancias económicas actuales se considere como parte de la estrategia la supresión de subsidios. Es indispensable explicitar la política en esta materia a lo largo del periodo para combustibles, electricidad, gas y productos químicos”.
Se pide incluir el mejoramiento de la infraestructura financiera de las entidades paraestatales, un régimen fiscal que equilibre su contribución a las finanzas públicas, y sus necesidades de inversión.
Piden previsiones y líneas de acción en relación con la exploración y aprovechamiento de yacimientos transfronterizos.
Solicitan saber cuál será la estructura deseable de producción del sistema nacional de refinación; qué proporción de la oferta energética será para el consumo en el país y cuál para el exterior; cuál será la intensidad del uso de energía.
Los senadores piden incluir la eficiencia con la que va a trabajar el sector, la sustentabilidad ambiental, y en qué medida se habrá desarrollado la transición energética en un lapso de 15 años.
El dictamen pide al Ejecutivo además que defina qué entiende al concepto por “seguridad energética”, y sus alcances, en términos de reservas probadas de hidrocarburos en relación con la producción anual, grado de autosuficiencia en la producción de petrolíferos y capacidad de abasto para el consumo de los mismos, vinculada con la capacidad de almacenamiento y distribución.

Cometario: En materia ambiental se pide hacer explícitas las acciones para atenuar los efectos vinculados a la disponibilidad de petróleo, que de acuerdo con las previsiones se cuadriplicará, debido a las refinerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario