martes, 2 de febrero de 2010

Senadores emplazan a gabinete de seguridad.

El Universal Martes 02 de febrero de 2010
Luego de la masacre de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y las muertes en Torreón, Coahuila, el Senado llamó a comparecer a funcionarios de primer nivel del gabinete de seguridad para revisar la estrategia implementada en el combate al crimen organizado y revisar el sistema de cooperación de la Iniciativa Mérida.

Con el rechazo del PAN, en una sesión que revivió el debate de aprobar la pena de muerte, el bloque PRI-PRD aprobó un punto emanado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el coordinador de los panistas, Gustavo Madero: llamar a comparecer —de forma inédita— al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván.
También se acordó citar, con el mismo fin, a los secretarios de Marina, Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.
El Senado de la República condenó las muertes en esas entidades y exhortó a los tres niveles de gobierno a investigar y esclarecer esos hechos.
La propuesta en torno a las comparecencias fue hecha por el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, quien planteó el encuentro “en privado”. Posteriormente el coordinador del PT, Ricardo Monreal, la hizo oficial.
“La sangre de Juárez y de Torreón corre por estos pasillos; corre por aquí, y entre las curules pasa, y va seguir pasando mientras no entendamos que la estructura del Estado mexicano no es la adecuada”, dijo el panista Ramón Galindo, ex alcalde de Ciudad Juárez.
Antes de aprobar el punto de acuerdo se abrió una ronda para que cada fracción emitiera su posicionamiento. Ahí, el panista Galindo aceptó la responsabilidad de la clase política.
“Juárez ya no puede llorar más. Juárez, en este momento es un solo dolor que se contagia y que se extiende hasta el último hálito de vida de quienes allí vivimos. No puede seguir así. Y nos preguntamos hoy, ¿que de quién son los muertos? ¿Son los muertos del presidente Felipe Calderón? ¿Son los muertos del gobernador Reyes Baeza o del alcalde de Juárez?”.
Continuó: “¿Son los muertos del PAN o del PRI o del PRD, en todo caso? Yo no buscaría tan lejos. Son nuestros muertos. De ustedes y míos. Es nuestra sangre, es nuestro dolor, de aquí, de los senadores de la República; no busquemos los culpables en otra parte. Somos nosotros. Somos esta clase política y este tipo de legisladores, los que estamos permitiendo que esto suceda. Es un asunto de ley”.
El legislador aceptó que el error “es de fondo” y la estrategia debe modificarse. Habrá más decesos, reconoció, “eso es lo más triste, que va a haber más y seguirán siendo nuestros”. Se pronunció por fortalecer a la autoridad municipal y echó en cara que en cuatro años los senadores no han aprobada nada en ese tenor.
El ex panista Eugenio Govea, ahora senador por Convergencia, consideró necesario debatir la pena de muerte. Denunció que mientras Estados Unidos “pone los drogadictos”, en México “estamos poniendo a los muertos”.
Ricardo Monreal puso en duda la estrategia del gobierno y denunció que el presidente Calderón desayuna con el emperador (de Japón) mientras el país se sume “en la desgracia”.
Monreal rechazó la responsabilidad en esas muertes, a manera de respuesta a Ramón Galindo, y consideró que el Senado tiene que hacer uso de sus facultades, y exigir la revisión de la Iniciativa Mérida, además de un rediseño a la estrategia contra el crimen organizado.
El senador perredista René Arce lamentó la falta de credibilidad en la clase política, que sólo actúa cuando suceden estas tragedias, y su incapacidad para obtener acuerdos. Y cuestionó: “¿Estaremos condenados a eso los mexicanos? ¿Por eso se jodió México?”.
El priísta Fernando Baeza, ex gobernador de Chihuahua, vio necesario replantear la estrategia.
El senador priísta Francisco Labastida rechazó hacerse responsable de las muertes y recordó al Ejecutivo que se le han aprobado leyes. “No veo cómo el presidente Felipe Calderón, dicho sea con todo respeto, va a presumir algo en Tokio o en cualquier otro lugar de la lucha contra el narcotráfico o contra la delincuencia”.


Referencia:http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175375.html

Cometario: Muy seguramente no va a pasar nada, estos señores no tienen nada que ver en la masacre, muy seguramente el gobierno federal tenga algo que ver, porqué el señor madero está muy interesado en el tema??, osea crean la noticia y después hacen fiesta, muy seguramente van a decir al final que son crímenes comunes y que la policia no agarró a nadie, porque los verdaderos delincuentes son los políticos sobre todo el señor madero, con violencia quieren seguir en el gobierno los panistas, y no por ser perredista, es por la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario