jueves, 28 de enero de 2010

PGR solicita a Corte avalar ley contra transparencia.

El Universal
Jueves 28 de enero de 2010
Chávez Chávez descarta que la iniciativa dañe la autonomía de IFAI; el fallo de la Corte servirá para validar o anular cambios similares que se aprueben a nivel federal o en otras entidades

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, le pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que valide una reforma implementada en Campeche, que es similar a la que pretende impulsar el gobierno federal para restringir las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

La reforma de Campeche, avalada por la mayoría priísta en el Congreso local, permite que todas las dependencias del gobierno que no quieran dar a conocer la información que tengan en su poder y que la Comisión de Transparencia estatal les haya ordenado difundir, puedan recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia para revertir las medidas dictadas por del órgano encargado de velar por la transparencia.

Desde un principio, la medida fue cuestionada por la fracción minoritaria del PAN por estimar que viola diversas garantías por vulnerar el derecho de acceso a la información, fomentar la opacidad y corrupción en el gobierno y afectar la autonomía de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.

Para revertir la iniciativa, que también fue censurada tanto por el IFAI como por diversos organismos no gubernamentales, como el Artículo 19 y Colectivo por la Transparencia, el PAN promovió un juicio de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que le pidió anular los cambios por ser violatorios de la Constitución.

El juicio quedó a cargo de la ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, y se encuentra en la fase de elaboración del proyecto de sentencia.

En el estudio que lleva a cabo la ministra se revisa si la Constitución, en su artículo sexto, permite o no que las órdenes que giran los órganos de transparencia, para que las autoridades entreguen la información en su poder, pueden ser impugnadas ante otra instancia.

Como parte de este proceso, el procurador le envió un oficio a la ministra en el que le dice que la reforma no vulnera la autonomía del órgano encargado de la transparencia gubernamental ni afecta el derecho a la información de los ciudadanos.

Buscan anular demanda

El titular de la PGR es el único que tiene la atribución de emitir opiniones en torno a todos los juicios de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que se promueven ante la Suprema Corte de Justicia, las cuales pueden ser o no tomadas en cuenta por los ministros del alto tribunal.

En ejercicio de esta atribución, a través del oficio PGR/677/2009, el procurador le pidió a la ministra Olga Sánchez Cordero que declare infundada la demanda de los legisladores panistas.

En su oficio le explicó que la Constitución, en su artículo sexto, no restringe la posibilidad de que las distintas dependencias del gobierno se puedan inconformar y recurrir las decisiones de los órganos encargados de la transparencia.

Los estados de la República, le dijo, en uso de su soberanía, pueden legislar para determinar si las resoluciones de los órganos de transparencia son definitivas o si establecen mecanismos para que puedan ser impugnadas ante otra instancia, tal como lo hizo Campeche.

Pero hasta el momento se ignora si la opinión del procurador será tomada o no en cuenta por la ministra.

Fallo decisivo

La relevancia de este caso estriba en que el fallo de la Corte servirá para validar o anular cambios similares que se aprueben a nivel federal o en otras entidades.

Esta situación cobra relevancia porque la administración del presidente Calderón analiza la posibilidad de enviar una iniciativa para reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de que algunas resoluciones que emita el IFAI, en materia de transparencia, puedan ser impugnadas por las distintas dependencias del gobierno.

Las impugnaciones, según la propuesta, se llevarían ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Referencia: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175243.html

Comentario: Algo esconden. Pobre de nuestro pais, los PANISTAS saben bien que fracasaron y van a perder el poder, por eso estan preparando el atraco al pais, es su liquidacion, entregaran al pais en la miseria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario